british american tobacco españa - Nuestros Estándares Internacionales de Marketing



En cualquier lugar del mundo donde operen, las acciones de marketing de las compañías de British American Tobacco se rigen por los Estándares Internacionales de Marketing.

Nuestros Estándares son consistentes de forma global y expresan con detalle nuestro compromiso de comunicar nuestros productos apropiadamente y solamente a fumadores adultos.  Tienen el objetivo de "elevar los estándares" al establecer un punto de referencia para la industria a nivel mundial y en algunos países son más estrictos que las leyes locales.

Los Estándares abarcan todo el marketing y mensajes relacionados con productos de tabaco dirigidos a consumidores en medios impresos, vallas, medios electrónicos, eventos promocionales y patrocinios.

A finales de 2008, alrededor del 40% de nuestro volumen total se vendió en países donde nuestros Estándares son más estrictos que las leyes locales.

Entre los ejemplos que muestran la manera de abordar las comunicaciones de productos de tabaco, se pueden destacar:

  • No estar dirigida o ser particularmente atractiva a los menores de edad
  • No mostrar a ninguna celebridad ni vincular el tabaco con el éxito deportivo, profesional, social o sexual
  • No aparecer en publicaciones impresas a menos que un 75 por ciento mínimo de los lectores sean adultos
  • Incluir una advertencia sanitaria, así como incluir una advertencia sanitaria en las cajetillas del producto
  • No colocar vallas gigantes ni ningún tipo de valla a menos de 100 metros de una escuela
  • No colocar publicidad en Internet, televisión, cine o radio a menos que podamos verificar que la audiencia está restringida a adultos
  • No realizar “colocación de producto” directa o indirecta
  • No patrocinar eventos a menos que los participantes y la audiencia sean adultos
  • No hacer contacto directo con los consumidores a menos que podamos verificar que son consumidores adultos
  • No ofrecer muestras gratis no solicitadas

Las compañías del Grupo debemos respetar la letra y la intención de los Estándares, alentar activamente a los clientes y a otros socios de negocio a que las apliquen y trabajar para evitar que los nombres de nuestros productos, nuestras marcas registradas o logos sean utilizados por terceros de manera tal que viole los Estándares.

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Antecedentes

Antes de que British American Tobacco lanzara los Estándares Internacionales de Marketing, nuestro marketing se había guiado durante muchos años por los Principios de Publicidad. Dichos principios establecían, por ejemplo, que cualquier actividad publicitaria o promocional de nuestras compañías debía ser dirigida a fumadores adultos, que no se haría ninguna manifestación sobre la salud con relación a los productos de tabaco, que la gente que apareciera en la publicidad no sería, ni aparentaría ser menor de 25 años, así como otras disposiciones.

En 2001, British American Tobacco fue más allá, lanzando los Estándares. Además de exigir que las actividades y mensajes de marketing no deberían ser particularmente atractivos a los menores de edad, mostrar celebridades o sugerir que el fumar mejora la popularidad o el éxito deportivo, sexual, o profesional, los Estándares exigían que las compañías del Grupo suspendieran cualquier tipo de publicidad de marcas de producto de tabaco en televisión y radio, incluso en aquellos lugares en donde aún lo permitieran las leyes locales.

De conformidad con los Estándares, British American Tobacco también dejó de patrocinar eventos de carreras de Fórmula Uno, según los compromisos comerciales firmados en diciembre del 2006, aún cuando no todos nuestros competidores dejaron de hacerlo. 

Así, British American Tobacco busca mantener actualizados los Estándares, según se va desarrollando el mercado y la regulación del tabaco. En 2007 se actualizaron para incluir, por ejemplo, más detalle sobre procedimientos que se deben seguir para la comprobación de la mayoría de edad y para el uso responsable de canales nuevos y emergentes de comunicación para dirigirse al consumidor. 

Auditoría para asegurar la adhesión de nuestras compañías

El cumplimiento de estos estándares por parte de cada una de las compañías del Grupo es vigilado continuamente por equipos internos de auditoría del Grupo, y revisado por comités de auditoría regionales, que incluyen Directores No-Ejecutivos, otros miembros del Consejo de British American Tobacco, p.l.c. y miembros del Consejo de Administración.  Además, cualquier cuestión importante sobre este asunto se remite al Comité de Auditoría del Consejo del Grupo.

Leyes locales

Aunque no es el caso de España, en muchos países del mundo, las leyes o los códigos voluntarios de la industria son menos estrictos que nuestros Estándares de Marketing, y los competidores no siguen necesariamente procedimientos tan estrictos. Sin embargo, los Estándares Internacionales de Marketing rigen las prácticas de marketing de todas las compañías de British American Tobacco, aún cuando esto pudiera colocarnos en desventaja frente a la competencia.

British American Tobacco continúa invitando a otras compañías a adherirse a los Estándares. Para promover de manera generalizada estándares más altos, así como para promover condiciones de competencia leal, las compañías del Grupo solicitan a los gobiernos adoptar nuestros Estándares en la legislación nacional, o adoptar al menos disposiciones similares. Por supuesto, si la legislación nacional es más estricta que nuestros Estándares, como sucede en el caso de España, acatamos por completo la ley. 

Mirando hacia adelante

British American Tobacco tiene presente la posibilidad de endurecer nuestros Estándares aún más, sabiendo que esto podría poner a las compañías del Grupo en mayor desventaja competitiva, a menos que nuestros competidores también adopten nuestros Estándares, o bien, los gobiernos los adopten en sus leyes. 
Las áreas donde las compañía del Grupo trabajan con los gobiernos y con la competencia en elevar los estándares todavía más incluyen:

  • No colocar ningún tipo de publicidad ‘out of home’, incluyendo en la parte exterior de los locales;
  • No colocar publicidad 'in-store' que sea visible desde la parte de afuera de los locales; 
  • No colocar máquinas expendedoras automáticas a menos que se pueda verificar que el comprador es adulto.

¿Podría ser diferente para los productos sin humo?

Las compañías del Grupo también aplican estos Estándares al marketing del snus sueco.  Sin embargo, creemos que existe suficiente evidencia científica para apoyar un régimen menos restrictivo para las comunicaciones a los consumidores sobre ciertos productos de tabaco sin humo, partiendo del hecho de que su riesgo para la salud es potencialmente más bajo.

British American Tobacco continúa buscando la posibilidad de establecer un diálogo con los organismos reguladores y las autoridades sanitarias sobre cómo podrían comunicarse a los consumidores los atributos de los productos potencialmente menos dañinos.

Ver más sobre el tabaco sin humo Snus.


Actualizado el: 07/05/2010 17:34:51 GMT